SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: funciones discriminantes de tres lecturas de la teoría de SchwartzEstrés de la vida urbana en preadolescentes: una evaluación longitudinal en Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

SCOPPETTA DIAZ-GRANADOS, Orlando; PEREZ GOMEZ, Augusto  y  MUNOZ, Víctor Hugo. Sobre la supuesta inocuidad del consumo de marihuana: diferencia entre consumidores y no consumidores en encuestas nacionales en Colombia. liber. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp.55-66. ISSN 1729-4827.

Diferentes fuentes muestran que el consumo de marihuana tiene efectos negativos sobre la salud y la convivencia ciudadana. El objetivo del presente estudio fue analizar diferencias entre consumidores y no consumidores de marihuana, en variables que pudieran mostrar la tendencia a afectaciones sociales y de salud, eventualmente asociadas al consumo de la sustancia en cuestión. Se tomaron las bases de datos de los estudios nacionales de consumo de 2008 (población general de 12 a 65 años) y 2011 (población escolarizada entre 12 y 18 años). En la primera población se encontraron diferencias significativas en cuanto a accidentes laborales y consumo de riesgo y perjudicial de alcohol; en la segunda, se encontró un rendimiento académico deficitario e incidentes de agresión, a veces como víctimas, otras como victimarios, entre los consumidores. Los resultados confirman los hallazgos de otros estudios, en los cuales se ha podido establecer que, contrariamente a la creencia común entre muchos consumidores de marihuana, sí hay una asociación entre consumo de esa sustancia y problemas a nivel de conducta y de rendimiento académico. Se sugiere realizar estudios longitudinales para superar las deficiencias metodológicas derivadas de los estudios transversales.

Palabras clave : Consumo de marihuana; efectos de la marihuana; marihuana y salud; marihuana y rendimiento escolar; marihuana y alcohol; marihuana y agresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )