SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Urban life stress in preadolescents: a longitudinal assessment in LimaCooperative learning: a modelto be applied against bullying author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

MORELATO, Gabriela; CARRADA, Mariana  and  ISON, Mirta. Creatividad gráfica y atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil. liber. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp.81-91. ISSN 1729-4827.

El maltrato infantil es altamente negativo para el desarrollo, sin embargo, investigaciones sobre resiliencia señalan que algunos seres humanos logran superar condiciones adversas. Una variable relevante para ello es la creatividad. Asimismo la atención participa regulando procesos y organizando la información. Por lo tanto los objetivos fueron: comparar la atención focalizada y la creatividad gráfica entre niños con y sin historia de maltrato infantil y analizar la relación entre atención y creatividad. Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 1997) y Test de Creatividad Gráfica (Marín-Ibáñez, 1995). Se evaluaron 61 niños/as de 7 a 12 años de edad. Los resultados señalan diferencias significativas en la creatividad a favor de los niños no maltratados. En la atención no hubo diferencias significativas, pero los niños víctimas de maltrato cometieron significativamente más errores que los niños sin esta característica.

Keywords : Maltrato Infantil; resiliencia; creatividad gráfica; atención focalizada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )