SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Graphic creativity and focused attention in abused childrenPredicting academic performance and attrition in undergraduate students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

RAMIREZ PAVELIC, Mónica. Aprendizaje cooperativo: un modelo a aplicar frente al maltrato entre iguales. liber. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp.93-99. ISSN 1729-4827.

Este ensayo nace a partir de una reflexión acerca del tema del maltrato entre iguales y cómo este se contextualiza desde la escuela. Creemos que un enfoque que centre el problema del maltrato entre iguales en la escuela más que en los sujetos, resulta relevante, por cuanto la perspectiva del sujeto/problema no ha logrado hasta la fecha aportar una solución real al fenómeno. Pretendemos, por tanto, plantear una mirada distinta del maltrato entre iguales, centrando la problemática en la institución escolar, de modo que esta se haga responsable en su conjunto del tema del maltrato entre sus alumnos y busque soluciones integrales, que vayan más allá de los sujetos o grupos. En esta línea planteamos los beneficios del aprendizaje cooperativo, el cual denota una estructura general ampliamente desfavorecedora de las conductas de maltrato entre iguales.

Keywords : Maltrato entre iguales; aprendizaje cooperativo; agresores; escuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )