SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Creatividad gráfica y atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantilLa predicción de rendimiento académico y deserción en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

RAMIREZ PAVELIC, Mónica. Aprendizaje cooperativo: un modelo a aplicar frente al maltrato entre iguales. liber. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp.93-99. ISSN 1729-4827.

Este ensayo nace a partir de una reflexión acerca del tema del maltrato entre iguales y cómo este se contextualiza desde la escuela. Creemos que un enfoque que centre el problema del maltrato entre iguales en la escuela más que en los sujetos, resulta relevante, por cuanto la perspectiva del sujeto/problema no ha logrado hasta la fecha aportar una solución real al fenómeno. Pretendemos, por tanto, plantear una mirada distinta del maltrato entre iguales, centrando la problemática en la institución escolar, de modo que esta se haga responsable en su conjunto del tema del maltrato entre sus alumnos y busque soluciones integrales, que vayan más allá de los sujetos o grupos. En esta línea planteamos los beneficios del aprendizaje cooperativo, el cual denota una estructura general ampliamente desfavorecedora de las conductas de maltrato entre iguales.

Palavras-chave : Maltrato entre iguales; aprendizaje cooperativo; agresores; escuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )