SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Cooperative learning: a modelto be applied against bullyingPerceived stress, coping and hardy personality in infertile women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

CORENGIA, Angela; PITA, María; MESURADO, Belén  and  CENTENO, Angel. La predicción de rendimiento académico y deserción en estudiantes universitarios. liber. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp.101-112. ISSN 1729-4827.

El propósito de este estudio es analizar si las aptitudes educativas pueden predecir el rendimiento académico y la deserción. Para medir las aptitudes educativas se aplicó el Test de Aptitudes Diferenciales (Differential Aptitude Test - DAT) a una muestra no probabilística de 1530 estudiantes de primer año de grado de una universidad privada de la Argentina. Para el análisis se utilizaron modelos de regresión múltiple y logística. Los resultados muestran que el DAT puede predecir el rendimiento académico, mientras que la relación entre el DAT y la deserción es de moderada a baja. Este estudio es un primer paso para predecir el éxito académico de los estudiantes, con el objetivo de ahorrar recursos y evitar la frustración.

Keywords : Aptitudes educativas; deserción; educación superior; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )