SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Aprendizaje cooperativo: un modelo a aplicar frente al maltrato entre igualesEstrés percibido, afrontamiento y personalidad resistente en mujeres infértiles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

CORENGIA, Angela; PITA, María; MESURADO, Belén  y  CENTENO, Angel. La predicción de rendimiento académico y deserción en estudiantes universitarios. liber. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp.101-112. ISSN 1729-4827.

El propósito de este estudio es analizar si las aptitudes educativas pueden predecir el rendimiento académico y la deserción. Para medir las aptitudes educativas se aplicó el Test de Aptitudes Diferenciales (Differential Aptitude Test - DAT) a una muestra no probabilística de 1530 estudiantes de primer año de grado de una universidad privada de la Argentina. Para el análisis se utilizaron modelos de regresión múltiple y logística. Los resultados muestran que el DAT puede predecir el rendimiento académico, mientras que la relación entre el DAT y la deserción es de moderada a baja. Este estudio es un primer paso para predecir el éxito académico de los estudiantes, con el objetivo de ahorrar recursos y evitar la frustración.

Palabras clave : Aptitudes educativas; deserción; educación superior; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )