SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Perceived stress, coping and hardy personality in infertile womenPre-experimental designs in psychology and education: a conceptual review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

GONZALEZ-TRIJUEQUE, David  and  DELGADO MARINA, Sabino. Mobbing en trabajadores españoles y peruanos: un estudio exploratorio con el LIPT-60. liber. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp.121-131. ISSN 1729-4827.

El presente estudio piloto tiene como objetivo general describir el acoso laboral percibido por parte de trabajadores españoles y trabajadores inmigrantes peruanos que han acudido en busca de orientación a la «Plataforma contra los Riesgos Psicosociales y la Discriminación Laboral de la Comunidad de Madrid» (PRIDICAM) durante el periodo 2002-2012. El diseño utilizado es descriptivo y el muestreo fue intencional. Se ha contado con una muestra de 50 trabajadores españoles y 44 peruanos. Se utilizó la adaptación española del «Cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo» de Leymann (LIPT-60). Los resultados obtenidos indican que los trabajadores peruanos perciben mayor número de conductas de acoso, así como una mayor intensidad en el acoso laboral percibido que los trabajadores españoles. En cuanto al tipo de acoso laboral percibido, los trabajadores peruanos informan sobre mayores niveles de intimidación manifiesta, desprestigio laboral y desprestigio personal.

Keywords : Mobbing; acoso laboral; discriminación; riesgos psicosociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )