SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Estrés percibido, afrontamiento y personalidad resistente en mujeres infértilesDiseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

GONZALEZ-TRIJUEQUE, David  y  DELGADO MARINA, Sabino. Mobbing en trabajadores españoles y peruanos: un estudio exploratorio con el LIPT-60. liber. [online]. 2013, vol.19, n.1, pp.121-131. ISSN 1729-4827.

El presente estudio piloto tiene como objetivo general describir el acoso laboral percibido por parte de trabajadores españoles y trabajadores inmigrantes peruanos que han acudido en busca de orientación a la «Plataforma contra los Riesgos Psicosociales y la Discriminación Laboral de la Comunidad de Madrid» (PRIDICAM) durante el periodo 2002-2012. El diseño utilizado es descriptivo y el muestreo fue intencional. Se ha contado con una muestra de 50 trabajadores españoles y 44 peruanos. Se utilizó la adaptación española del «Cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo» de Leymann (LIPT-60). Los resultados obtenidos indican que los trabajadores peruanos perciben mayor número de conductas de acoso, así como una mayor intensidad en el acoso laboral percibido que los trabajadores españoles. En cuanto al tipo de acoso laboral percibido, los trabajadores peruanos informan sobre mayores niveles de intimidación manifiesta, desprestigio laboral y desprestigio personal.

Palabras clave : Mobbing; acoso laboral; discriminación; riesgos psicosociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )