SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Estructura factorial y consistencia interna de la Utrech Work Engagement Scale (UWES) 17 entre trabajadores sanitarios de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

CORREA MUNOZ, Adriana Marcela  y  PEREZ GOMEZ, Augusto. Relación e impacto del consumo de sustancias psicoactivas sobre la salud en Colombia. liber. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp.153-162. ISSN 1729-4827.

Esta investigación tuvo como objetivo principal realizar una aproximación preliminar al examen de la relación entre el consumo de drogas y los problemas de salud en Colombia. Para ello se utilizó un cuestionario con 11 categorías de enfermedades o síndromes (respiratorios, piel, neurológico, psiquiátrico, hepático, autoinmune, cardíaco, traumas y accidentes, transmisión sexual, genito-urinario y otros) que se aplicó a 101 consumidores de drogas entre los 15 y los 64 años de edad y a 50 no consumidores entre 20 y 84 años. Cuatro grupos de trastornos (dificultades psiquiátricas, neurológicas, cardíacas y respiratorias) resultaron significativos entre consumidores de droga. Los trastornos psiquiátricos comprendían ataques de pánico, euforia excesiva, ansiedad general, desmotivación, depresión y alucinaciones; los problemas neurológicos, aumento o disminución de la sensibilidad, pérdida de memoria y dificultades motoras. Solamente un problema cardíaco (las arritmias) y uno respiratorio (tos crónica) fueron significativos. Este estudio sienta las bases para el futuro cálculo de las fracciones atribuibles salud-drogas.

Palabras clave : Sustancias psicoactivas; vías de administración; riesgo relativo; fracciones atribuibles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )