SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Relación e impacto del consumo de sustancias psicoactivas sobre la salud en ColombiaEstudio transcultural con la prueba de Bender: Sistema de puntuación gradual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

MULLER GILCHRIST, Ralph; EXEQUEL PEREZ VILLALOBOS, Cristhian  y  RAMIREZ FERNANDEZ, Luis. Estructura factorial y consistencia interna de la Utrech Work Engagement Scale (UWES) 17 entre trabajadores sanitarios de Chile. liber. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp.163-171. ISSN 1729-4827.

Con la finalidad de aportar evidencias de validez y confiabilidad de los instrumentos para evaluar calidad de vida laboral, el presente estudio evalúa la estructura factorial y la confiabilidad de la escala UWES-17 que mide Engagement o compromiso laboral. Se encuestó a 165 trabajadores de la salud chilenos, de distintas disciplinas sanitarias y calidad contractual, siendo la mayoría mujeres (70.30%) y profesionales no médicos (27.88%). A través de un Análisis Factorial Exploratorio, se identificó dos factores: Involucramiento con el trabajo y Entusiasmo por el trabajo, evidenciando confiabilidad suficiente. El estudio evidencia que la escala UWES-17, considerando la estructura factorial antes mencionada, presenta adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizadas en trabajadores sanitarios chilenos, lo que apoya su uso para investigar este fenómeno laboral.

Palabras clave : Engagement laboral; confiabilidad; trabajadores de la salud; análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )