SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Factorial structure and internal consistency of the utrecht work engagement Scale (UWES) 17 among health workers of ChileUsefulness of a program of neuropsychological rehabilitation of memory in acquired brain damage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

MARIN RUEDA, Fabián Javier; DOS SANTOS, Acácia Aparecida Angeli; PORTO NORONHA, Ana Paula  and  LIVIA SEGOVIA, José. Estudio transcultural con la prueba de Bender: Sistema de puntuación gradual. liber. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp.173-180. ISSN 1729-4827.

El objetivo del presente estudio es comparar el desempeño en la Prueba Gestáltica Visomotriz de Bender - Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG) en un grupo de niños peruanos en función a los datos ofrecidos por el manual brasilero de la prueba. Participaron 82 niños, de ambos sexos, con edades entre los 8 y 10 años (M = 9.21, DT = 0.83). Los niños provenían de los distritos de Pueblo Libre (43.9%) y Rímac (51.2%), de la provincia de Lima, así como también de Lima Metropolitana (4.9%). El B-SPG fue aplicado de forma colectiva. Los promedios de puntos obtenidos por los niños peruanos en el B-SPG fueron significativamente superiores a los obtenidos por los niños brasileros en cada una de las edades estudiadas. Se destaca la importancia de investigar evidencias de validez y de confiabilidad para que la prueba pueda ser usada de forma adecuada en el Perú, considerando las particularidades de desarrollo de los niños del país.

Keywords : Estudio transcultural; evaluación psicológica; test psicológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )