SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Estructura factorial y consistencia interna de la Utrech Work Engagement Scale (UWES) 17 entre trabajadores sanitarios de ChileUtilidad de un programa de rehabilitación neuropsicológica de la memoria en daño cerebral adquirido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

MARIN RUEDA, Fabián Javier; DOS SANTOS, Acácia Aparecida Angeli; PORTO NORONHA, Ana Paula  y  LIVIA SEGOVIA, José. Estudio transcultural con la prueba de Bender: Sistema de puntuación gradual. liber. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp.173-180. ISSN 1729-4827.

El objetivo del presente estudio es comparar el desempeño en la Prueba Gestáltica Visomotriz de Bender - Sistema de Puntuación Gradual (B-SPG) en un grupo de niños peruanos en función a los datos ofrecidos por el manual brasilero de la prueba. Participaron 82 niños, de ambos sexos, con edades entre los 8 y 10 años (M = 9.21, DT = 0.83). Los niños provenían de los distritos de Pueblo Libre (43.9%) y Rímac (51.2%), de la provincia de Lima, así como también de Lima Metropolitana (4.9%). El B-SPG fue aplicado de forma colectiva. Los promedios de puntos obtenidos por los niños peruanos en el B-SPG fueron significativamente superiores a los obtenidos por los niños brasileros en cada una de las edades estudiadas. Se destaca la importancia de investigar evidencias de validez y de confiabilidad para que la prueba pueda ser usada de forma adecuada en el Perú, considerando las particularidades de desarrollo de los niños del país.

Palabras clave : Estudio transcultural; evaluación psicológica; test psicológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )