SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Estudio transcultural con la prueba de Bender: Sistema de puntuación gradualInvestigación conductual sobre memoria de trabajo: integrando métodos cualitativos y cuantitativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

DE LOS REYES-ARAGON, Carlos José; RODRIGUEZ DIAZ, Melissa Alejandra; SANCHEZ HERRERA, Arturo Enrique  y  GUTIERREZ RUIZ, Karol. Utilidad de un programa de rehabilitación neuropsicológica de la memoria en daño cerebral adquirido. liber. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp.181-194. ISSN 1729-4827.

Este estudio evaluó la utilidad de un programa de rehabilitación cognitiva y funcional de memoria para pacientes con daño cerebral adquirido. Diez participantes con deterioro cognitivo leve o moderado participaron en el estudio, cinco de ellos asistieron durante cuatro meses a un programa semanal de rehabilitación, mientras que los otros cinco no recibieron intervención neuropsicológica. Los resultados mostraron que el grupo de rehabilitación mejoró la puntuación en la Escala de Memoria de Wechsler III. De igual forma, se encontró que la puntuación en la escala de fallos de memoria de la vida diaria solo mejoró en el grupo que recibió rehabilitación. Los resultados sugieren que el programa de rehabilitación de la memoria resulta útil en el tratamiento de las secuelas tanto cognitivas como funcionales resultantes del daño cerebral adquirido.

Palabras clave : Ayudas externas de memoria; daño cerebral adquirido; estimulación cognitiva; imaginería visual; rehabilitación neuropsicológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )