SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Utilidad de un programa de rehabilitación neuropsicológica de la memoria en daño cerebral adquiridoParticipación sociopolítica infantil y procesos de socialización política: exploración con niños y niñas de la ciudad de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

BACIGALUPE, María de los Angeles; TUJAGUE, María Paula; SPATH, Griselda M.  y  BLAS LAHITTE, Héctor. Investigación conductual sobre memoria de trabajo: integrando métodos cualitativos y cuantitativos. liber. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp.195-203. ISSN 1729-4827.

La oposición duradera entre métodos cualitativos y cuantitativos para estudiar el comportamiento ha sido anulada por el trabajo interdisciplinario en que los métodos pueden combinarse para enfocar el comportamiento humano y animal, contribuyendo así a obtener conclusiones útiles y rigurosas. Se presenta una muestra, combinando métodos descriptivos y un diseño cuasiexperimental para estudiar la memoria de trabajo en la resolución de una tarea de problema espacial (la Torre de Hanoi), en un paciente internado en un hospital neuropsiquiátrico con amnesia y déficit ejecutivo. Resultados del cuasiexperimento demostraron que el paciente adquirió estrategias para resolver la tarea con un alto nivel de eficiencia (F3/35 = 7, 19, p < .01). Cualitativamente el paciente desarrolló más de una estrategia para resolver el problema, lo cual indica la presencia de aprendizaje basado en memoria de trabajo. A la luz de estos resultados, se discuten métodos de investigación mixtos y se sugiere la importancia de desarrollar métodos mixtos para estudiar el comportamiento.

Palabras clave : Investigación conductual; métodos mixtos; Torre de Hanoi; memoria de trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )