SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Investigación conductual sobre memoria de trabajo: integrando métodos cualitativos y cuantitativosDiferencias entre subgrupos de estudiantes involucrados en el bullying: víctimas, agresores-víctimas y agresores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

IMHOFF, Débora  y  BRUSSINO, Silvina. Participación sociopolítica infantil y procesos de socialización política: exploración con niños y niñas de la ciudad de Córdoba, Argentina. liber. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp.205-213. ISSN 1729-4827.

Se presentan los resultados de un estudio exploratorio tendiente a conocer el grado de participación social y política que poseen niños y niñas de la ciudad de Córdoba, Argentina, en el cual se efectuaron 200 entrevistas semiestructuradas a niños y niñas de 9 a 11 años de edad, de nivel socioeconómico medio que residen en dicha ciudad. Los resultados indican niveles bajos de participación social y política, con una fuerte presencia de actividades sociales de corte religioso, por sobre otros tipos de participación. Asimismo, se realizó un análisis cualitativo acerca de las razones que los niños y niñas explicitan en relación con su ausencia de participación. A partir de los resultados se han observado en las prácticas y discursos infantiles la reproducción de enunciados que los desacreditan como sujetos de derechos con capacidad de acción política. Esta situación imposibilita la emergencia protagónica de los niños y niñas en el área de lo público.

Palabras clave : Niños; participación sociopolítica; procesos de socialización política; psicología política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )