SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Sociopolitical child participation and political socialization processes: exploring with boys and girls from the city of Cordoba, ArgentinaComputer simulations on environmental issues in two contrast groups author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

VALDES CUERVO, Angel Alberto; YANEZ QUIJADA, Adrían Israel  and  MARTINEZ, Ernesto Alonso Carlos. Diferencias entre subgrupos de estudiantes involucrados en el bullying: víctimas, agresores-víctimas y agresores. liber. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp.215-222. ISSN 1729-4827.

El presente estudio planteó como objetivo determinar si las variables autoconcepto social, problemas de adaptación psicosocial y clima familiar, diferencian a víctimas, agresores-víctimas y agresores; además, establecer una función discriminante a partir de la cual se permita una clasificación de los estudiantes. Para ello, se identificaron a 245 estudiantes involucrados en el bullying: 50 víctimas, 63 agresores-víctimas y 132 agresores. Con un análisis discriminante se encontró que las variables mencionadas diferencian a los subgrupos y clasifican adecuadamente al 70% de los casos. Los agresores-víctimas fueron más vulnerables, ya que poseen un autoconcepto social más bajo, mayores problemas de adaptación psicosocial y clima familiar más desfavorable. Los agresores poseen autoconcepto social más alto y mayor dificultad tanto en la adaptación psicosocial como en el clima familiar, comparado con las víctimas. Se concluye que los hallazgos evidencian que los subgrupos presentan características que los distinguen, lo cual sugiere la necesidad de estrategias de intervención diferenciadas.

Keywords : Bullying; víctimas; agresores/víctimas; autoconcepto; clima familiar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )