SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Diferencias entre subgrupos de estudiantes involucrados en el bullying: víctimas, agresores-víctimas y agresoresBiopolíticas actuales en discapacidad: la estrategia de inclusión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

SANCHEZ MIRANDA, Martha Patricia; DE LA GARZA GONZALEZ, Arturo  y  LOPEZ RAMIREZ, Ernesto Octavio. Simulaciones computacionales sobre cuestiones ambientales en dos grupos de contraste. liber. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp.223-233. ISSN 1729-4827.

El presente trabajo plantea como finalidad describir la representación cognitiva sobre el tema del medio ambiente que poseen dos grupos de estudiantes: 1) 57 de biología y 2) 64 de psicología, a través de simulaciones computacionales utilizando el método de Redes Asociativas Pathfinder. A los estudiantes se les solicitó que definieran 7 conceptos relacionados con el tema: medio ambiente, contaminación, naturaleza, ciudad, ecología, deforestación y reciclaje; a través de la técnica de las redes semánticas naturales. Los datos obtenidos sirvieron para efectuar las simulaciones computacionales. Los hallazgos demuestran que los dos grupos tienen representaciones semejantes en conceptos relacionados a sus experiencias, pero también hay diferencias en aquellos conceptos que tienen que ver con sus conocimientos y preferencias en especial para los jóvenes de biología.

Palabras clave : Medio ambiente; simulaciones computacionales; representaciones cognitivas; redes semánticas naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )