SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Simulaciones computacionales sobre cuestiones ambientales en dos grupos de contrasteComparación de variables de distribución t: una aplicación en la diferencia de grupos para la validez de constructo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

MARTIN CONTINO, Alejandro. Biopolíticas actuales en discapacidad: la estrategia de inclusión. liber. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp.235-241. ISSN 1729-4827.

El presente trabajo realiza un acotado recorrido en lo que actualmente se entiende por estrategia de inclusión en relación a la problemática de la discapacidad, tomando como referencia las políticas públicas sostenidas en la ciudad de Rosario, Argentina. Sobre esa base se plantearon interrogantes en relación a la biopolítica y a la gubernamentalidad. Este recorrido se orientó finalmente a interrogar el estatuto mismo de la discapacidad, problemática en sí misma compleja y difusa, de la que se esbozaron algunas coordenadas básicas para proponer pensarla en términos de lo que M. Foucault llamó «dispositivo»; es decir, como una construcción política compleja y heterogénea, basada en la dicotomía normal-patológico, que naturaliza la noción de déficit, lo presenta como una tragedia personal que funciona a su vez favoreciendo el sostenimiento de la política económica propia del neoliberalismo.

Palabras clave : Discapacidad; inclusión; biopolítica; gubernamentalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )