SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Participation in a sector-based organizations in the Manchay human settlement of the Pachacamac District author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

KOHLER HERRERA, Johanna Liliana. Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima. liber. [online]. 2013, vol.19, n.2, pp.277-288. ISSN 1729-4827.

Se estudia la relación entre aptitudes mentales primarias, inteligencia triárquica, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios. La muestra estuvo compuesta por 231 estudiantes de psicología, del 1° al 4° ciclo, de una universidad particular de Lima. Se empleó las siguientes pruebas: Aptitudes Mentales Primarias - PMA (1936, 1996, 1997), Inteligencia Triárquica - STAT (1985, 2000), nivel h, y Estrategias de Estudio y Aprendizaje - LASSI (1987, 2002). Para el rendimiento académico se consideró el promedio general del semestre 07-II. Se utilizó el Coeficiente de Correlación Múltiple de Pearson y Regresión Lineal. Se encontró relación positiva y significativa entre las variables estudiadas; sin embargo, las variables que predicen el rendimiento académico son la inteligencia analítica y el componente motivación (actitud, motivación y ansiedad).

Keywords : Aptitudes mentales primarias; inteligencia triárquica; estrategias de aprendizaje; rendimiento académico; estudiantes de psicología; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )