Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Liberabit
versión impresa ISSN 1729-4827
Resumen
VALLES ARANDIGA, Antonio; OLIVARES RODRIGUEZ, José y ROSA ALCAZAR, Ana Isabel. Competencia social y autoestima en adolescentes con fobia social. liber. [online]. 2014, vol.20, n.1, pp.41-53. ISSN 1729-4827.
El presente trabajo se enmarca en un proyecto para la detección e intervención temprana de adolescentes con fobia social en el contexto comunitario, que ha mostrado reiteradamente ser eficaz en la reducción y eliminación de este problema en la población de adolescentes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. Se presentan los resultados de la investigación realizada con alumnos de 3º de ESO con fobia social generalizada en varios Institutos de Educación Secundaria de Alicante. Según Olivares y García-López (1998), la eficacia terapéutica del paquete de tratamiento Intervención en Adolescentes con Fobia Social (IAFS) mostró el incremento de la competencia social y la mejora de la autoestima en adolescentes que fueron diagnosticados con el referido trastorno, frente a un grupo de control pasivo (sin tratamiento) y un grupo de control activo (tratamiento con un programa de estrategias de aprendizaje que incluía contenidos de exposición a situaciones sociales). Todos los tratamientos fueron desarrollados en los centros educativos. Los resultados obtenidos a favor del grupo de tratamiento IAFS en las variables de competencia social (informados por el tutor y por los padres) y de autoestima se mantuvieron en el seguimiento luego de 6 meses.
Palabras clave : Fobia social; ansiedad; intervención en adolescentes con fobia social; competencia social; autoestima.