SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Construction and validation of the questionnairy of social networking addiction (SNA)Validation of the pain behaviors questionnaire on university students with cephalea author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

MAZZONI, Cecilia Clara; STELZER, Florencia; CERVIGNI, Mauricio Alejandro  and  MARTINO, Pablo. Impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo: un análisis teórico de dos factores mediadores. liber. [online]. 2014, vol.20, n.1, pp.93-100. ISSN 1729-4827.

Numerosos estudios han establecido el impacto negativo de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, examinando parcialmente algunos factores mediadores del mismo. El objetivo del presente artículo consiste en realizar un análisis teórico centrado en la estimulación en el hogar y la nutrición como factores mediadores, retomando los resultados de diferentes trabajos desarrollados desde el año 2000. Estos indican que la estimulación en el hogar sería un factor mediador clave del impacto de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, mientras que los efectos del estado nutricional dependerían del grado de severidad del déficit, no siendo determinantes en los casos de desnutrición leve o moderada. Se concluye sobre la importancia teórico-práctica de profundizar en el estudio simultáneo de los factores mediadores implicados.

Keywords : Desarrollo cognitivo; estimulación en el hogar; nutrición; pobreza; Cognitive development; home stimulation; nutrition; poverty.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License