SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS)Validación del cuestionario de conductas de dolor en estudiantes universitarios con cefaleas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

MAZZONI, Cecilia Clara; STELZER, Florencia; CERVIGNI, Mauricio Alejandro  y  MARTINO, Pablo. Impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo: un análisis teórico de dos factores mediadores. liber. [online]. 2014, vol.20, n.1, pp.93-100. ISSN 1729-4827.

Numerosos estudios han establecido el impacto negativo de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, examinando parcialmente algunos factores mediadores del mismo. El objetivo del presente artículo consiste en realizar un análisis teórico centrado en la estimulación en el hogar y la nutrición como factores mediadores, retomando los resultados de diferentes trabajos desarrollados desde el año 2000. Estos indican que la estimulación en el hogar sería un factor mediador clave del impacto de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, mientras que los efectos del estado nutricional dependerían del grado de severidad del déficit, no siendo determinantes en los casos de desnutrición leve o moderada. Se concluye sobre la importancia teórico-práctica de profundizar en el estudio simultáneo de los factores mediadores implicados.

Palabras clave : Desarrollo cognitivo; estimulación en el hogar; nutrición; pobreza; Cognitive development; home stimulation; nutrition; poverty.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons