SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Funcionamiento familiar de consumidores de sustancias adictivas con y sin conducta delictivaPrevalencia del consumo de tabaco en una muestra de adolescentes escolarizados del municipio de Ebéjico, departamento de Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

GARCIA MARTINEZ, Felipe E. et al. Respuestas psicológicas ante un desastre natural: estrés y crecimiento postraumático. liber. [online]. 2014, vol.20, n.1, pp.121-130. ISSN 1729-4827.

El propósito de este estudio fue identificar procesos psicológicos relacionados con la sintomatología del estrés postraumático (SPT) y el crecimiento postraumático (CPT). A través de un análisis de sendero se evaluó un modelo que relacionó SPT y CPT con severidad subjetiva, impacto en las creencias básicas, compartir social y rumiación relacionada a un evento. Participaron 291 estudiantes que estuvieron expuestos al terremoto y tsunami de Chile del 2010. El modelo final demuestra que SPT y CPT se producen por vías distintas, aun cuando en algunas fases del proceso participan las mismas variables psicológicas, como la severidad subjetiva y el compartir social. La rumiación intrusiva aparece como un factor mediador del desarrollo de la SPT y la rumiación deliberada del CPT.

Palabras clave : Compartir social; creencias básicas; rumiación intrusiva; rumiación deliberada; severidad subjetiva; terremoto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons