Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Liberabit
versión impresa ISSN 1729-4827
Resumen
GALVEZ NIETO, José Luis et al. Propiedades psicométricas del cuestionario para evaluar clima social del centro escolar (CECSCE). liber. [online]. 2014, vol.20, n.1, pp.165-174. ISSN 1729-4827.
Se planteó como objetivo en la investigación presentar evidencia empírica sobre las propiedades psicométricas del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) en una muestra de 977 estudiantes de la Región de la Araucanía, Chile. El análisis factorial exploratorio arrojó una estructura bifactorial que explica el 41.29% de la varianza, factor clima centro escolar y factor profesores, conservando la propuesta teórica original. La confiabilidad por consistencia interna, alfa de Cronbach, es adecuada (general = 0.841), para el factor centro escolar (0.785), y para el factor profesores (0.703). La versión chilena del CECSCE mantuvo relaciones significativas y en el sentido esperado con las variables de victimización y conducta violenta delictiva, indicando una validez convergente aceptable.
Palabras clave : Escala de clima social escolar; propiedades psicométricas; violencia escolar.