SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Propiedades psicométricas del cuestionario para evaluar clima social del centro escolar (CECSCE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

DENEGRI CORIA, Marianela Del Carmen  y  SEPULVEDA ARAVENA, Jocelyne Karla. Evaluación de un programa de educación económica, «yo y la economía», en escolares chilenos de educación general básica. liber. [online]. 2014, vol.20, n.1, pp.175-186. ISSN 1729-4827.

El propósito del presente estudio es evaluar el resultado del programa de educación económica Yo y la Economía, en escolares de 6° año de Educación General Básica de Temuco, Chile. La muestra incluyó cursos de educación básica, quedando constituída por 211 escolares con 50.2% de varones. La estructura de nivel socioeconómico fue de 22% de nivel bajo, 35% medio-bajo, 30% medio-alto y 13% alto. Como instrumento se aplicó el Test de Alfabetización Económica para niños. La metodología fue pre-experimental, pre y post-test con grupo único, utilizándose un diseño de medidas repetidas. Los resultados indican aumento significativo en los niveles de alfabetización económica posterior al programa, observándose diferencias significativas según género y nivel socioeconómico, y efecto de interacción entre hombres y mujeres del nivel socioeconómico alto. Los hallazgos se discuten considerando los antecedentes teóricos y la implicancia educativa del trabajo.

Palabras clave : Educación económica; escolares; pensamiento económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons