SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Learning and metacognition styles in psychology students from ArequipaAcademic procrastination: validation of a scale in a sample of students from a private university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

AVILES MALDONADO, Paola; COVA SOLAR, Félix; BUSTOS, Claudio  and  GARCIA, Felipe E.. Afrontamiento y rumiación frente a eventos adversos y crecimiento postraumático en estudiantes universitarios. liber. [online]. 2014, vol.20, n.2, pp.281-292. ISSN 1729-4827.

Este estudio planteó como objetivo identificar las estrategias de afrontamiento y estilos rumiativos que se relacionan con la existencia de crecimiento postraumático (CPT), en una muestra de 195 estudiantes universitarios que experimentaron eventos de alto impacto emocional. La rumiación deliberada y las estrategias de afrontamiento religioso, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social, mostraron relación con el crecimiento postraumático. Además, se encontró una débil relación entre CPT y expresión emocional abierta. Estos resultados confirman la relevancia que para muchas personas tiene la religión y la búsqueda de apoyo social en la capacidad de extraer aprendizajes de experiencias dolorosas y, en particular, la importancia de procesos cognitivos como la reevaluación positiva y la denominada rumiación deliberada.

Keywords : Afrontamiento; apoyo social; crecimiento postraumático; estilos rumiativos; estilos de respuesta; religiosidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License