SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de psicología de ArequipaProcrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

AVILES MALDONADO, Paola; COVA SOLAR, Félix; BUSTOS, Claudio  y  GARCIA, Felipe E.. Afrontamiento y rumiación frente a eventos adversos y crecimiento postraumático en estudiantes universitarios. liber. [online]. 2014, vol.20, n.2, pp.281-292. ISSN 1729-4827.

Este estudio planteó como objetivo identificar las estrategias de afrontamiento y estilos rumiativos que se relacionan con la existencia de crecimiento postraumático (CPT), en una muestra de 195 estudiantes universitarios que experimentaron eventos de alto impacto emocional. La rumiación deliberada y las estrategias de afrontamiento religioso, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social, mostraron relación con el crecimiento postraumático. Además, se encontró una débil relación entre CPT y expresión emocional abierta. Estos resultados confirman la relevancia que para muchas personas tiene la religión y la búsqueda de apoyo social en la capacidad de extraer aprendizajes de experiencias dolorosas y, en particular, la importancia de procesos cognitivos como la reevaluación positiva y la denominada rumiación deliberada.

Palabras clave : Afrontamiento; apoyo social; crecimiento postraumático; estilos rumiativos; estilos de respuesta; religiosidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons