SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Academic procrastination: validation of a scale in a sample of students from a private universityDesign and validation of the CapPsi scale to measure psychological capital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

SAUX, Gastón; IRRAZABAL, Natalia  and  BURIN, Débora I.. Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura. liber. [online]. 2014, vol.20, n.2, pp.305-313. ISSN 1729-4827.

Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.

Keywords : Comprensión; texto de ciencias; inferencia causal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License