SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privadaDiseño y validación de la escala CapPsi para medir capital psicológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

SAUX, Gastón; IRRAZABAL, Natalia  y  BURIN, Débora I.. Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura. liber. [online]. 2014, vol.20, n.2, pp.305-313. ISSN 1729-4827.

Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas.

Palabras clave : Comprensión; texto de ciencias; inferencia causal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons