SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lecturaEvaluación psicométrica de la escala de conducta delictiva y violenta en el aula, en estudiantes chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

OMAR, Alicia; SALESSI, Solana  y  URTEAGA, Florencia. Diseño y validación de la escala CapPsi para medir capital psicológico. liber. [online]. 2014, vol.20, n.2, pp.315-323. ISSN 1729-4827.

El objetivo del presente estudio fue el desarrollo y validación de una escala para medir capital psicológico en adultos. Los ítems iniciales se elaboraron sobre la base de la revisión bibliográfica, entrevistas con empleados y consultas con especialistas. Inicialmente se efectuó una prueba piloto que permitió realizar ajustes conceptuales y semánticos de los ítems. La escala fue administrada a 382 empleados, conjuntamente con las medidas de desempeño laboral, comportamientos organizacionales contraproducentes y satisfacción general. Asimismo, se estudió la validez factorial exploratoria y confirmatoria; además de la confiabilidad como consistencia interna a través del coeficiente alpha de Cronbach. Los resultados mostraron la existencia de cuatro factores con satisfactorios niveles de validez y confiabilidad, los que fueron rotulados como: Esperanza (α = .87), Optimismo (α = .91), Resiliencia (α = .84) y Autoeficacia (α = .79). La escala cumple con los criterios psicométricos exigidos y puede ser empleada como herramienta de diagnóstico y gestión organizacional.

Palabras clave : Capital psicológico; escala; adultos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons