SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Ideología política y justificación de la inequidad en dos muestras limeñas de sectores socioeconómicos opuestos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

FERNANDEZ-ARATA, Manuel; JUAREZ GARCIA, Arturo  y  MERINO SOTO, César. Análisis estructural e invarianza de medición del MBI-GS en trabajadores peruanos. liber. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.9-20. ISSN 1729-4827.

La medición del burnout ha evolucionado con la creación de varios instrumentos y modelos. El Maslach Burnout Inventory - General Survey (MBI-GS) es uno de estos instrumentos para medir tres constructos definicionales del burnout: (1) agotamiento emocional, (2) eficacia profesional y (3) indiferencia. Fue creado para un amplio rango de ocupaciones, pero pocas veces se ha verificado su estructura latente e invarianza de medición en Latinoamérica. El presente estudio analiza esta estructura latente y la invarianza de medición del MBI-GS en una muestra de 940 trabajadores peruanos de varias ocupaciones. Se aplicó la metodología de ecuaciones estructurales mediante el análisis factorial confirmatorio, así como la invarianza de medición entre varones y mujeres, imponiendo restricciones sucesivamente más estrictas. Los resultados verificaron satisfactoriamente la estructura de tres dimensiones latentes del MBI-GS, y la invarianza de sus parámetros entre hombres y mujeres. Se discute las implicaciones de los resultados.

Palabras clave : Burnout; análisis factorial confirmatorio; invariancia de medición; trabajadores; validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )