SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Análisis estructural e invarianza de medición del MBI-GS en trabajadores peruanosValidez de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS) en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

MOLINA GUZMAN, Juvenal  y  ROTTENBACHER DE ROJAS, Jan Marc. Ideología política y justificación de la inequidad en dos muestras limeñas de sectores socioeconómicos opuestos. liber. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.21-36. ISSN 1729-4827.

Este estudio analiza y compara la relación entre la ideología política y la justificación de la inequidad en dos muestras de la ciudad de Lima que se encuentran en situaciones socioeconómicas diferentes: (a) un grupo con una situación económica bastante favorable y niveles educativos universitarios o de posgrado, que fue denominado socialmente favorecido y (b) un grupo en situación de pobreza y con estudios técnicos como máximo, que fue denominado socialmente desfavorecido. Los resultados muestran que el grupo socialmente desfavorecido presenta mayores puntuaciones en el Autoritarismo de ala derecha (RWA) y en algunas de las dimensiones de la justificación de la inequidad. Otro hallazgo importante es que el grupo socialmente desfavorecido parece mostrar una organización ideológica diferente a la que presenta el grupo socialmente favorecido, el mismo que muestra una organización ideológica más consistente con lo encontrado en estudios previos en el ámbito urbano.

Palabras clave : Ideología política; inclusión social; autoritarismo; justificación de la inequidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )