SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Ideología política y justificación de la inequidad en dos muestras limeñas de sectores socioeconómicos opuestosAdaptación y validación de la escala de percepción de apoyo social de vaux índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, Norma Ivonne  y  VALDEZ MEDINA, José Luis. Validez de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS) en niños. liber. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.37-47. ISSN 1729-4827.

El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de las escalas PANAS (afecto positivo y afecto negativo), su validez convergente con una medida de resiliencia y fiabilidad en una muestra de 194 niños, de ambos sexos, entre 9 y 12 años edad, de la ciudad de Toluca, México. Del análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación ortogonal, se comprueba la estructura bidimensional, que explica el 44.85 % de la varianza total y confiabilidad alfa de Cronbach alta, lo que sugiere características psicométricas similares a las de la versión original y se comprueba la validez convergente con resiliencia. Se concluye que la escala es pertinente para niños mexicanos, pero se requiere ampliar la muestra que permita el uso de técnicas confirmatorias.

Palabras clave : Afecto negativo; afecto positivo; niños; resiliencia; validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )