SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Validez de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS) en niñosEstudio de las representaciones sociales de la hipertensión arterial según género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

NAVA QUIROZ, Carlos Narciso; BEZIES ALVAREZ, Rubén  y  VEGA VALERO, Cynthia Zaira. Adaptación y validación de la escala de percepción de apoyo social de vaux. liber. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.49-58. ISSN 1729-4827.

El objetivo de la presente investigación fue la adaptación al idioma español y validación estadística de la Escala de Percepción de Apoyo Social (EPAS). Se eligió esta escala por sus propiedades métricas y adecuación en la construcción. Su estructura teórica es coherente con el tipo de resultados e investigación en el ámbito internacional. Mediante el análisis de los resultados se mostraron algunas diferencias respecto a la versión inglesa -menos ítems en esta investigación-, debido probablemente a contrastes de carácter cultural. Sin embargo, no puede descartarse otro tipo de variables. El valor relativo de la presente adaptación podrá ser evaluado mediante estudios de carácter empírico que den cuenta del constructo de apoyo social tal y como se define, y en concordancia con el marco teórico de construcción de la escala en mención.

Palabras clave : Apoyo social percibido; fiabilidad; validez; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )