SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Adaptación y validación de la escala de percepción de apoyo social de vauxEstilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

DEBORAH OFMAN, Silvia; PEREYRA GIRARDI, Carolina Iris; COFRECES, Pedro  y  STEFANI, Dorina. Estudio de las representaciones sociales de la hipertensión arterial según género. liber. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.59-70. ISSN 1729-4827.

El objetivo del presente estudio es identificar, de acuerdo al género, la estructura de las representaciones sociales de la hipertensión arterial que presentan los/as pacientes hipertensos/as. El diseño es descriptivo comparativo, de corte transversal, utilizando metodología cuantitativa y cualitativa. La muestra estuvo integrada por 200 pacientes hipertensos/ as adultos/as (100 varones y 100 mujeres), reclutados/as de distintos centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario sociodemográfico y clínico, la Asociación de palabras de Abric y el Cuestionario sobre creencias de la hipertensión arterial, elaborado ad hoc. Los resultados denotan cierta reproducción de los estereotipos de género en el anclaje de las representaciones sociales. Los varones se refieren más a los aspectos biomédicos y las mujeres a los factores emocionales. El énfasis en una de las causas de esta problemática conllevaría el riesgo de que cada grupo no se sienta vulnerable frente a otros factores que también influyen en el enfermar.

Palabras clave : Género; hipertensión arterial; pacientes; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )