SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos AiresEmpirical verification of a measurement related to the excessive alcohol consumption in brazilians índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

LOPEZ, Norman et al. Efectos del ejercicio físico sobre la memoria episódica en ancianas chilenas sanas. liber. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.81-89. ISSN 1729-4827.

El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de un programa de actividad física regular sobre la memoria episódica verbal y visuoespacial en ancianas chilenas mentalmente sanas. Participaron 74 ancianas sin deterioro cognitivo, divididas en un grupo de intervención, integrado por 34 de ellas, que realizaron actividad física por seis meses; y un grupo control integrado por 40 sedentarias. Se utilizó el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (TAAVR) y el Test de la Figura Compleja de Rey (TFCR) para la evaluación de la memoria episódica. Asimismo, se realizaron análisis inter e intragrupales con t student y d de Cohen para medir el tamaño de efecto de las pruebas t. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el postest entre el grupo de intervención (GI) y grupo control (GC), observándose mejor rendimiento en las pruebas de memoria episódica verbal y visual del GI con un tamaño de efecto alto. Se concluye que la actividad física regular aumenta la capacidad de procesamiento, retención y evocación de la información verbal y visual episódica en mujeres ancianas sanas.

Palabras clave : Ejercicio físico; ancianidad; memoria episódica; sedentarismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )