SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1A separação e disputa de guarda conflitiva e os prejuízos para os filhosUna encuesta acerca de los psicólogos más representativos y el futuro de la psicología en Arequipa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

PARRA, Alejandro. Estilos de defensa predominantes en relación con experiencias anómalo/paranormales. liber. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.115-121. ISSN 1729-4827.

El concepto de mecanismos de defensa tiene sus orígenes en la teoría psicoanalítica, que se centra más en el proceso de las defensas que en el objetivo de las defensas. El presente estudio examinó las diferencias entre individuos que tienen experiencias anómalo/paranormales y tres estilos defensivos (factor maduro, neurótico e inmaduro) y quienes no han tenido tales experiencias. Estudiantes universitarios (60 % mujeres y 40 % varones, Edad promedio = 33.87 años) recibieron el Cuestionario de Estilos de Defensa (DSQ-40) y diez preguntas que exploran varias experiencias anómalo/paranormales. Las personas reportaron una alta frecuencia de experiencias, tales como déjà-vu, sueños de percepción extrasensorial (PES), telepatía y recuerdos de vidas pasadas. Los resultados también mostraron mayor nivel de experiencias paranormales y defensas maduras, así como defensas neuróticas, en comparación con individuos sin experiencias. Aunque la naturaleza del estudio es francamente exploratoria, el autor sugiere que algunas de estas experiencias atribuidas a causas paranormales parecen servir como un mecanismo de protección a potenciales eventos traumáticos, mejorar el bienestar subjetivo del individuo o - al menos- evitar o disminuir las consecuencias perturbadoras de los eventos negativos de la vida. Por lo tanto, las experiencias paranormales podrían corresponder a rasgos no patológicos que producen cambios en la «homeostasis» psicológica.

Palabras clave : Estilos defensivos; factor maduro; factor neurótico; factor inmaduro; experiencias paranormales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )