SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Una encuesta acerca de los psicólogos más representativos y el futuro de la psicología en ArequipaDimensiones sintomáticas psicopatológicas en conductores de Lima Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

GARCIA, Horacio Daniel; FANTIN, Marina Beatriz  y  ISGRO, Anahí. Estudio descriptivo de la percepción de la relación psicoterapéutica en pacientes de la ciudad de San Luis. liber. [online]. 2015, vol.21, n.1, pp.141-151. ISSN 1729-4827.

Para indagar la percepción del paciente de la relación terapéutica y las valoraciones acerca del terapeuta que podrían ser facilitadoras, se diseñó un estudio recurriendo a una muestra no probabilística compuesta por 108 pacientes (M = 31.90, DE = 11.54), residentes en San Luis, Argentina. Se utilizó el Helping Alliance Questionnaire - HAq-II (Luborsky et al., 1996) y un cuestionario construido ad hoc. En los resultados se observa, en general, una adecuada relación terapéutica y una alta valoración en los terapeutas de aspectos como calidez, seriedad, comprensión, confianza, respeto, interés y compromiso. Las terapeutas mujeres obtuvieron puntuaciones mayores en calidez y seriedad, clima de confianza, compromiso de trabajo, entre otros. Los pacientes sin conocimiento de los diferentes enfoques de psicoterapia tienden a valorar más positivamente aspectos vinculares de la relación terapéutica; en tanto quienes tienen conocimiento poseen expectativas más altas respecto a los resultados que pretenden alcanzar.

Palabras clave : Alianza terapéutica; psicoterapia; relación terapéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )