SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Entusiasmo por el trabajo (engagement): un estudio de validez en profesionales de la docencia en Lima, PerúMecanismos neurocognitivos de la terapiabasada en mindfulness índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

OCAMPO BUSTOS, Rossy Maritza; JUAREZ GARCIA, Arturo; ARIAS GALICIA, L. Fernando  y  HINDRICHS, Imke. Factores psicosociales asociados a engagement en empleados de un restaurante de Morelos, México. liber. [online]. 2015, vol.21, n.2, pp.207-219. ISSN 1729-4827.

El objetivo de este estudio consistió en identificar la relación entre el Engagement laboral, aspectos sociodemográficos y algunos factores psicosociales del trabajo en empleados de un restaurante en Morelos, México. Utilizando las escalas del Job Content Questionnaire (JCQ ), Effort- Reward Imbalance (ERI), y la Utrecht Work Engagement Scale (UWES) en una muestra de 88 empleados, los resultados de varios modelos de regresión evidenciaron que de los aspectos sociodemográficos, la única variable que tuvo asociación fue el sexo, apareciendo las mujeres menos dedicadas que los hombres, mientras que la inseguridad en el empleo, el sobre-involucramiento, la supervisión controlante, las horas de trabajo y la recompensa tuvieron asociaciones diferenciales con los diferentes componentes de Engagement con varianzas explicadas entre el 15 % y el 34 %. Se concluye que la vigilancia y control de estos factores psicosociales podría impulsar niveles de Engagement con beneficios múltiples a los empleados y la organización.

Palabras clave : Engagement; factores psicosociales; México; restaurante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )