SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Factores psicosociales asociados a engagement en empleados de un restaurante de Morelos, MéxicoVersión breve de la escala de satisfacción laboral: evaluación estructural y distribucional de sus puntajes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

MOSCOSO, Manolete S  y  LENGACHER, Cecile A. Mecanismos neurocognitivos de la terapiabasada en mindfulness. liber. [online]. 2015, vol.21, n.2, pp.221-233. ISSN 1729-4827.

Presentamos un resumen y una breve historia del creciente campo de Intervenciones Basadas en mindfulness o conciencia plena. En los últimos tiempos, existe un gran interés en este modelo terapéutico para reducir la vulnerabilidad al estrés crónico y distrés emocional. Mindfulness requiere intencionalmente enfocar nuestra atención a las experiencias que ocurren en el momento presente. A medida que la investigación avanza en esta temática, es vital definir cuidadosamente la estructura de mindfulness y comprender mejor sus mecanismos de acción neurocognitiva. Este informe presenta un marco conceptual que enfatiza el papel central de control atencional y mecanismos de sostenibilidad para desarrollar las habilidades de conciencia plena. También, repasamos la estructura de mindfulness y la autorregulación de las emociones; luego describimos brevemente nuestra investigación relacionada con nuestro programa de Reducción del Estrés en Cáncer de Mama basado en Mindfulness (MBSR-AC) en la University of South Florida. Se presenta, a partir de esta premisa, un modelo propuesto que explica nuestros mecanismos cognitivos basados en la lógica del modelo de biocomportamental.

Palabras clave : Mindfulness; estrés crónico; neurocognición; autorregulación; atención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )