SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Mecanismos neurocognitivos de la terapiabasada en mindfulnessImpacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

BOLUARTE CARBAJAL, Alicia  y  MERINO SOTO, César. Versión breve de la escala de satisfacción laboral: evaluación estructural y distribucional de sus puntajes. liber. [online]. 2015, vol.21, n.2, pp.235-243. ISSN 1729-4827.

La evaluación de la satisfacción laboral permite conocer y explicar varios resultados conductuales del trabajador, como su desempeño laboral. El presente estudio analiza la estructura interna de la versión breve de la Escala de Satisfacción Laboral de Warr, Cook y Wall (1979), que se orienta a medir unidimensionalmente el constructo de satisfacción laboral con ítems relacionados con la satisfacción intrínseca y extrínseca. La muestra estuvo compuesta por 88 profesionales de una institución de rehabilitación ubicada en Lima Metropolitana, a los que se les administró la versión completa del instrumento (16 ítems) para examinar la versión abreviada y derivar una nueva. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar la estructura factorial, mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales. Se halló que una dimensión latente es válida para el instrumento completo, y se obtuvo una nueva versión breve con diferentes ítems, mayor varianza explicada y cargas factoriales elevadas. Las estimaciones de confiabilidad fueron aceptables. La distribución del puntaje fue inusualmente ajustada a un modelo Wakeby. Se discute los resultados en el contexto del uso de esta nueva versión y de la distribución de los puntajes.

Palabras clave : Satisfacción laboral; validez de constructo; análisis factorial confirmatorio; distribución Wakeby; análisis estructural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )