SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Brief version of the job satisfaction scale: structural anddistributive evaluation of their scoresInternalizing and externalizing behavior in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

JARAMILLO SANDOVAL, Denisse Alejandra  and  YANEZ GALLARDO, Rodrigo. Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional. liber. [online]. 2015, vol.21, n.2, pp.245-252. ISSN 1729-4827.

El objetivo de este estudio fue comprender la experiencia emocional de los estudiantes de pedagogía al enfrentarse a eventos de maltrato por parte de los docentes del establecimiento, en sus prácticas profesionales. Desde el enfoque cualitativo y utilizando la técnica de incidentes críticos, se entrevistó a 12 estudiantes que experimentaron maltrato durante su práctica y se recabó 15 incidentes críticos. De esta muestra, se categorizaron 5 conductas de maltrato, de las cuales, la angustia, la rabia e inseguridad fueron las principales emociones que manifestaron los estudiantes. Para ellos, dicha experiencia tuvo un intenso impacto emocional, asociándose a altos nivel de estrés. Se discute por una parte que estos eventos provocaron un significativo cuestionamiento en su identidad profesional y, por otra parte, sobre la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales en la formación docente, de modo que se maneje adecuadamente los conflictos y conservar el bienestar psicológico.

Keywords : Emociones; estudiantes; maltrato; rabia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )