SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Versión breve de la escala de satisfacción laboral: evaluación estructural y distribucional de sus puntajesConductas internalizantes y externalizantes en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

JARAMILLO SANDOVAL, Denisse Alejandra  y  YANEZ GALLARDO, Rodrigo. Impacto emocional en estudiantes de pedagogía ante eventos demaltrato en la práctica profesional. liber. [online]. 2015, vol.21, n.2, pp.245-252. ISSN 1729-4827.

El objetivo de este estudio fue comprender la experiencia emocional de los estudiantes de pedagogía al enfrentarse a eventos de maltrato por parte de los docentes del establecimiento, en sus prácticas profesionales. Desde el enfoque cualitativo y utilizando la técnica de incidentes críticos, se entrevistó a 12 estudiantes que experimentaron maltrato durante su práctica y se recabó 15 incidentes críticos. De esta muestra, se categorizaron 5 conductas de maltrato, de las cuales, la angustia, la rabia e inseguridad fueron las principales emociones que manifestaron los estudiantes. Para ellos, dicha experiencia tuvo un intenso impacto emocional, asociándose a altos nivel de estrés. Se discute por una parte que estos eventos provocaron un significativo cuestionamiento en su identidad profesional y, por otra parte, sobre la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales en la formación docente, de modo que se maneje adecuadamente los conflictos y conservar el bienestar psicológico.

Palabras clave : Emociones; estudiantes; maltrato; rabia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )