SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Psicología política de la integración fronterizaSatisfacción vital en dominios específicos: adaptación de una escala para su evaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

ALONQUEO BOUDON, Paula; LLANCAQUEO HENRIQUEZ, Alfonso; FLORES MILLANAO, Carolina  y  LIENLAF TRAGOLAF, Aylin. Modelos del planeta tierra en escolares rurales de Chile. liber. [online]. 2015, vol.21, n.2, pp.289-298. ISSN 1729-4827.

El presente estudio tuvo como objetivo identificar los modelos del planeta Tierra en escolares mapuches y no mapuches de procedencia rural. Los participantes fueron 40 escolares distribuidos en dos grupos de edad, quienes respondieron a una tarea cognitiva que indaga la representación de la forma del planeta Tierra. En base al grado de acuerdo con la representación científica, cada participante fue categorizado en uno de cuatro modelos del planeta Tierra. El modelo 4, concordante con el conocimiento científico, no fue observado, pues la mayoría de los participantes se concentra en el modelo 3 en el que coexisten conocimientos previos con algunos elementos científicos. En los niños no mapuches se aprecia que el modelo del planeta Tierra se ajusta a los significados científicos a medida que aumenta el conocimiento escolar. Por el contrario, en los niños mapuches no se observa esta tendencia. Se discute el papel de la cultura y la enseñanza en el aprendizaje del modelo científico del planeta.

Palabras clave : Modelos del planeta Tierra; diferencias culturales; desarrollo cognitivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )