SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Psicología política de la integración fronterizaSatisfacción vital en dominios específicos: adaptación de una escala para su evaluación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

ALONQUEO BOUDON, Paula; LLANCAQUEO HENRIQUEZ, Alfonso; FLORES MILLANAO, Carolina  e  LIENLAF TRAGOLAF, Aylin. Modelos del planeta tierra en escolares rurales de Chile. liber. [online]. 2015, vol.21, n.2, pp.289-298. ISSN 1729-4827.

El presente estudio tuvo como objetivo identificar los modelos del planeta Tierra en escolares mapuches y no mapuches de procedencia rural. Los participantes fueron 40 escolares distribuidos en dos grupos de edad, quienes respondieron a una tarea cognitiva que indaga la representación de la forma del planeta Tierra. En base al grado de acuerdo con la representación científica, cada participante fue categorizado en uno de cuatro modelos del planeta Tierra. El modelo 4, concordante con el conocimiento científico, no fue observado, pues la mayoría de los participantes se concentra en el modelo 3 en el que coexisten conocimientos previos con algunos elementos científicos. En los niños no mapuches se aprecia que el modelo del planeta Tierra se ajusta a los significados científicos a medida que aumenta el conocimiento escolar. Por el contrario, en los niños mapuches no se observa esta tendencia. Se discute el papel de la cultura y la enseñanza en el aprendizaje del modelo científico del planeta.

Palavras-chave : Modelos del planeta Tierra; diferencias culturales; desarrollo cognitivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )