SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Quantity discrimination: Effect of number ratio over speed and accuracy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

GIL-MONTE, Pedro R; LOPEZ-VILCHEZ, Jorge; LLORCA-RUBIO, José Luis  and  SANCHEZ PIERNAS, Juana. Prevalencia de riesgos psicosociales en personal de la administración de justicia de la Comunidad Valenciana (España). liber. [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.7-19. ISSN 1729-4827.

El objetivo del estudio fue evaluar los factores psicosociales en el trabajo del personal de justicia de la Comunidad Valencia (España) para identificar la prevalencia de riesgos psicosociales. Participaron 402 trabajadores (28.11 % hombres) incluyendo gestores, tramitadores y auxiliares sociales. Se evaluó con la Batería UNIPSICO (incluye factores de demanda, factores de recursos y consecuencias de los riesgos psicosociales). Los principales riesgos fueron la sobrecarga de trabajo (46.02 % de participantes en situación de alto riesgo) dentro de las demandas, la falta de recursos para realizar el trabajo (76.37 % en situación de alto riesgo) y la falta de autonomía (67.41 % en situación de alto riesgo). Para las consecuencias, el61.44 % de participantes expresó insatisfacción laboral y un27.11 % tuvo que consumir con frecuencia medicamentos en el último año por problemas de salud derivados del trabajo. Se concluyere comendando estrategias de intervención psicosocial para mejorar las condiciones de trabajo.

Keywords : Factores psicosociales; riesgos psicosociales; Batería UNIPSICO; estrés laboral; personal de justicia; calidad de vida laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )