SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familiaActitudes y significados acerca de la jubilación: Un estudio comparativo de acuerdo al género en adultos mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

ROMERO BARQUERO, Cecilia Enith  y  SAAVEDRA GUAJARDO, Eugenio. Impacto de un programa recreativo en la resiliencia de estudiantes de 7° grado de un colegio primario. liber. [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.43-56. ISSN 1729-4827.

La investigación tuvo como objetivos medir el impacto de un programa recreativo en la promoción de la resiliencia, así como sus dimensiones, según sexo, y determinar si las horas de participación, el número de actividades recreativas y el número de sesiones se relacionaba con los niveles de resiliencia y sus dimensiones. El grupo experimental estuvo conformado por 19 sujetos, con una edad promedio de 12.9 años. Todos cursaban el sétimo grado en un colegio primario de la región de Talca en Chile. El diseño fue cuasiexperimental de grupo control no equivalente preprueba-posprueba. Se utilizó un análisis de varianza mixto de tres vías con medidas repetidas en un factor y correlación parcial. Los resultados permiten observar la ausencia de una interacción significativa (p < .05) entre el grupo por medición por sexo, respecto de la resiliencia y sus dimensiones. Por otro lado, sí se observa interacción significativa (p < .05) entre mediciones por grupo, en la resiliencia y en cuatro dimensiones. El grupo experimental aumentó significativamente el valor de la resiliencia luego de la intervención. Por último, la dimensión redes-modelos se relacionó significativa y negativamente con el número de horas.

Palabras clave : Recreación; resiliencia; identidad-autoestima; redes-modelos; aprendizaje-generatividad; recursos internos y externos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )