SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Impacto de un programa recreativo en la resiliencia de estudiantes de 7° grado de un colegio primarioSaliencia dela mortalidad y su influencia en motivos identitarios individuales y colectivos: un estudio experimental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

HERMIDA, Paula Daniela; TARTAGLINI, María Florencia  y  STEFANI, Dorina. Actitudes y significados acerca de la jubilación: Un estudio comparativo de acuerdo al género en adultos mayores. liber. [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.57-66. ISSN 1729-4827.

El objetivo del estudio es evaluar si las expectativas sociales de «rol» diferencial de género influyen en la adaptación de los adultos mayores a la jubilación, a través de los significados y actitudes hacia el retiro laboral. Se empleó un diseño ex post facto, de carácter retrospectivo simple. Participaron 300 adultos mayores autoválidos de clase media, 150 varones y 150 mujeres, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense (República Argentina). Se administró un cuestionario de datos sociodemográfico y perfil jubilatorio, la Escala de Actitudes hacia la jubilación y la adaptación argentina del Cuestionario de Significados acerca de la jubilación. Los resultados denotan que las mujeres, en comparación con los varones, presentan actitudes más favorables hacia la jubilación y la significan más como un «Descanso», «Comienzo» o «Continuidad». Esta diferencia podría deberse al impacto diferencial que generaría la pérdida del «rol» laboral de acuerdo al género.

Palabras clave : Actitudes; adultos mayores; género; jubilación; significados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )