SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Actitudes y significados acerca de la jubilación: Un estudio comparativo de acuerdo al género en adultos mayoresEstructura latente del KIDDO-KINDL en una muestra peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

CAMPOS, Sebastián  y  ESPINOSA, Agustín. Saliencia dela mortalidad y su influencia en motivos identitarios individuales y colectivos: un estudio experimental. liber. [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.67-76. ISSN 1729-4827.

La presente investigación busca determinar el impacto de la saliencia de la mortalidad en motivos identitarios individuales y colectivos, como la autoestima, la eficacia, la pertenencia, la distintividad, la continuidad y el significado. Se hipotetizó que la conciencia de la propia muerte potenciaría, a nivel individual y colectivo, los motivos identitarios descritos. A través de un diseño experimental, se encontró que a nivel de identidad individual el grupo experimental (expuesto a la saliencia de la propia mortalidad) mostró puntuaciones marginalmente más elevadas que el grupo de control en los motivos de autoestima y de distintividad, y puntuaciones significativamente más elevadas en el motivo de continuidad. A nivel de identificación colectiva no se aprecia efecto alguno de la mortalidad sobre los motivos identitarios.

Palabras clave : Identidad individual; identidad colectiva; motivos; identitarios; teoría del manejo del terror; saliencia de la mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )