Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Liberabit
Print version ISSN 1729-4827
Abstract
ARAGAO, Laura et al. Diagnóstico y tratamiento de TDAH: Criterios usados por diferentes categorías profesionales. liber. [online]. 2016, vol.22, n.1, pp.111-120. ISSN 1729-4827.
Este estudio tuvo como objetivo investigar los criterios diagnósticos y propuestas de intervención relacionados al TDAH de diferentes categorías profesionales en la ciudad de Natal – RN, Brasil. Participaron 34 profesionales seleccionados por conveniencia y a quienes se les realizó una entrevista semi-estructurada. Luego de la categorización de las informaciones se procedió al análisis descriptivo multidimensional de tipo Clusters. Se hizo evidente la división de la muestra total en otros dos grupos en relación a las tres variables de mayor relevancia: educación, número de sesiones utilizadas en el diagnóstico y uso de instrumentos formales. El Grupo 1, formado por médicos, se caracterizó por la utilización de dos o tres sesiones y por el uso de instrumentos y escalas formales. En el grupo 2, el número promedio de sesiones fue superior a tres y todos los psicólogos y la mayoría de los psicopedagogos no utilizaron escalas formales en el diagnóstico. Se sugiere que la formación académica determina las modalidades diagnósticas y de intervenciones utilizadas junto al TDAH.
Keywords : Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; diagnóstico; tratamiento.